Detienen red intentó traficar 117 personas hacia Puerto Rico en la altagracia.

Dominguez

[adsensepost2]

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó este lunes 25 de mayo que fueron apresados en la provincia La Altagracia cuatro hombres y una mujer, los cuales se acusa de pertenecer a una red que intentó trasladar ilegalmente 117 personas a Puerto Rico.

Manifestó que contra los detenidos fue solicitada prisión preventiva como medida de coerción incluyendo el capitán de la nave.

Se trata de Lucas De La Cruz Álvarez (Chitín), capitán de la nave, y José Antonio Paredes Marínez (José Mali), quienes fueron apresados a bordo de la embarcación.

Otros son Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero, quienes presuntamente se encargaban de forma reiterada de organizar, planificar, orquestar, preparar y financiar viajes ilegales, buscando transportar y trasladar personas a bordo de embarcaciones clandestinas hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Un sexto hombre miembro identificado como Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), quien fue declarado prófugo y es calificado como uno de los grandes capos del tráfico ilícito de personas.

Según explicaron las autoridades es perseguido por supuestamente colaborar junto a su esposa Aracelis Peguero con la administración del dinero que es captado como resultado de las actividades ilícitas del grupo y el cual se presume es utilizado en la financiación, preparación y materialización de las actividades ilícitas referentes al tráfico de migrantes.

[adsensepost2]

silvestre
Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), prófugo.

Then Peralta fue condenado a 10 años de prisión por otro caso del mismo tipo de delito, pero fue dejado en libertad tras una apelación y una medida de coerción de garantía económica que le había sido dictada.

El procurador general de la República aseguró que éste es uno de los casos más grande por lo que solicitó que le sea revocada la libertad condicional bajo fianza que le fue otorgada por el tribunal que conoció el recurso de apelación

“Es un caso muy grave, son 117 personas que se transportaban con serios riesgos de perder la vida y esto debe castigarse para dar un gran ejemplo a otros que se dedican a ese gran crimen organizado”, enfatizó.

Domínguez Brito ofreció dichas declaraciones durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado de los capitanes de navío José Manuel Cabrera Ulloa y Daniel De La Rosa, jefe de Inteligencia de la Armada y portavoz de dicha institución, respectivamente, en representación del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante de la Armada de la República Dominicana, conjuntamente  con Jonathan Baró, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

Apresamientos

Los imputados fueron apresados mediante órdenes de arresto y conducencia emitidas por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, resultando tres de los imputados apresados durante allanamientos en San Francisco de Macorís.

Junto al grupo fueron detenidos con fines de investigación otras 115 personas que viajaban a bordo de la embarcación y que se ha determinado pretendían trasladarse de forma ilegal hacia la vecina nación.

Durante la operación fueron confiscadas una jeepeta marca 4RUNNER, color negra, libretas de ahorro, varias tarjetas de débito y crédito de diferentes entidades bancarias, la suma de RD$98 mil, copias de certificado de vehículos de motor y comprobantes de depósitos bancarios, contratos de ventas de inmuebles y varios celulares de diferentes marcas; así como tarjetas telefónicas sim, y una cartera de cuero color marrón conteniendo en su interior tres hojas con rayas con varios números de teléfonos y nombres manuscritos.

También, tarjetas de presentación a nombre de Ana Rosario, Jiménez y Asociados y de Giovanny J. Canino con varios nombres y números teléfonos manuscritos, todo lo cual se presume que estaba siendo utilizado por el alegado grupo criminal.